Estudios que sustentan la utilización de los GLP1 AR en los pacientes con DM2

Por Dr. Henry Mauricio. Especialista en Medicina Interna

En la diabetes, al momento de indicar un medicamento, el médico tratante tomará en cuenta diferentes factores:

  • Las metas establecidas
  • La posibilidad real de administración
  • Los efectos adversos del fármaco en cuestión
  • Económicos

Estos factores ayudan no solamente con la claridad de la prescripción de una familia de fármacos, sino a escoger adecuadamente uno específico y afinar aún más los resultados con la dosis adecuada, ya que los efectos también son dosis dependientes en algunos de ellos.

Debido a los múltiples beneficios que demuestran los fármacos AR GLP1 en los campos metabólico, cardiovascular y renal, se van diseñando estudios que ponen a prueba sus efectos junto o contra placebo, metformina, sulfonilureas, insulina e incluso, otros fármacos pertenecientes a su misma familia (head-to-head). Esto ha generado una literatura tan extensa en tan pocos años, que la sola búsqueda de cada uno de los estudios es realmente extenuante. Aunado a esto, cada estudio también es llevado a formar parte de metanálisis y a discusiones, sesiones de mesas de expertos y discusiones de guías: demasiado para digerir.

A continuación, enumero los AR GLP1 y facilito sus DOI (Digital Object Identifier) o bien, sus direcciones de publicación.